Grup d´Analisi Barcelona

Introducción a la obra de Sheila Thompson por Hanne Campos

El primer libro de Sheila Thompson(1), escrito conjuntamente con J. H. Kahn, comienza con un preámbulo en los siguientes términos: En vistas de la creciente complejidad y amplitud del conocimiento actual, ninguna profesión que trate con la enorme gama de necesidades humanas podrá reclamar exclusividad en relación a las otras. Cada profesión tiene su función particular y las sobreposiciones con las otras son inevitables. Una cooperación inteligente y un trabajo en equipo no solamente presuponen sino requieren tomar en cuenta esta sobreposicióThomsonn. Esta última también debería hacer posible un abordaje holístico de las múltiples necesidades del ser humano.

El abordaje multidisciplinar y la concepción global de las problemáticas humanas son dos objetivos que vinculan los proyectos de Grup d’Anàlisi Barcelona con los de esta autora. La investigación en ambos casos se sirve de un método grupal de análisis.
Existe asimismo un vínculo histórico-profesional entre Juan Campos y Sheila Thompson. Ambos conocieron a S. H. Foulkes a finales de los años 50 del siglo pasado cuando se formaron y colaboraron con él. Ambos defendieron a la Group Analytic Society, fundada en 1952, como una asociación de pares de grupoanalistas, basada en el modelo de comunicación creado por el mismo S. H. Foulkes, es decir GAIPAC (Group Analysis International Panel and Correspondence), al que Juan Campos añade argumentos de internacionalidad fundacional de aquella Sociedad. En 1982 esta red internacional de comunicación entre pares de GAIPAC se escinde dando lugar, por un lado, a una revista formal y clásica, (Group Analysis, The Journal of Group Analytic Psychotherapy) y, por otro lado, un Bulletin de comunicación profesional informal. El proceso de este cambio está descrito en un dossier que Juan Campos construye entre 1982 y 2004 (J. Campos y H. Campos, “Milestones in the History of Group Analysis. The European Group Analytic Movement and the Question of Internationality of Group Analysis”). El Bulletin primero fue editado por Elizabeth Foulkes y otros colegas, hasta que en 1993 con el nuevo nombre de CONTEXT (más tarde CONTEXTS) se hacen cargo de la edición Anne Harrow y Sheila Thompson. Juan y Sheila mantuvieron una intensa correspondencia a través de CONTEXTS. Después, debido a problemas de salud de ambos, Internet fue su canal de comunicación. Las últimas contribuciones de Juan a CONTEXTS son su muy sentido obituario para Sheila en el número 21 (2002) y su trabajo en el número 22 (2003) sobre “Are we ready for the times ahead? Or, riding the waves along with GAS  (“Estamos preparados para los tiempos venideros. O, montando las olas con GAS”).
Los ámbitos profesionales y de investigación de Sheila Thompson fueron el trabajo social psiquiátrico con niños y familias, la educación y la formación, y el grupo mediano y grande; fue colaboradora de muchos años de Pat de Maré y coautora con él y Robin Piper de Koinonia.
Sheila Thompson investiga y clarifica el trabajo grupal no desde una construcción teórica diferenciada sino como método y marco de referencia que sirve para pensar los problemas humanos “en contexto”. Su último libro de 1999, The Group Context(2), después de una década sigue siendo el avance más importante en la investigación en trabajo grupal más allá del ámbito terapéutico, objetivo principal de Grup d’Análisi Barcelona. Sheila Thompson hace el enorme esfuerzo investigador de clarificar la relación de las dinámicas grupales provenientes del campo terapéutico con el trabajo grupal en la enseñanza multidisciplinar y la formación en diferentes profesiones. También especifica las semejanzas y diferencias entre estos diversos tipos de grupo. La autora promueve la idea de “contexto grupal” como marco de referencia que, por un lado, nos permite concebir un grupo determinado como un todo y, por otro lado, analizar los “procesos dinámicos” que se dan en este contexto y articular los diferentes niveles y aspectos que el objetivo de cada grupo pone en juego: individual, grupal y social; enseñanza, aprendizaje y formación; intra-, inter – y multidisciplinar, y, no en último lugar, consciente e inconsciente. Dos aspectos determinan las características, posibilidades y límites de un grupo: los objetivos y el conductor, es decir su profesión de origen, percepción del grupo y su estilo personal. En palabras de Sheila Thompson: “Cada trabajador grupal necesita preservar y desarrollar su marco de referencia profesional de origen y también necesita adquirir un abordaje disciplinado en relación a cualquier trabajo grupal que emprende. Su conocimiento de trabajo grupal le posibilita la cooperación con miembros de otras profesiones que también trabajan en este campo. Esto implica tres niveles de respeto: el respeto por la propia identidad profesional, el respeto por los procedimientos grupales que acomete, y respeto por sus colegas en otras profesiones y aquellos a quienes atiende”. En resumen, son estas algunas de las ideas en las que coinciden los miembros de Grup d’Anàlisi Barcelona con las propuestas de Sheila Thompson.

No se pierdan la lectura de sus libros.

Koinonia001-copia

Información y compra aquí

Sheila Thompson and J. H. Kahn, The Group Process as a Helping Technique 1970: Oxford, Pergamon Press.
Sheila Thompson, The Group Context 1999: London, Jessica Kingsley Publishers