Grup d´Analisi Barcelona

Facilitar espacios de comunicación

Si hay una constante en nuestra trayectoria es la perseverancia en crear espacios de comunicación. Espacios de comunicación continuados, donde ni la lengua, ni la distancia sean un obstáculo para dialogar, reflexionar y, finalmente, crear en grupo. Este entramado de reuniones presenciales y virtuales, de comunicación oral y escrita ha permitido la realización de trabajos colectivos, muchos de los cuales se han publicado simultáneamente en castellano e inglés.

Una de las diferencias más notables entre el grupo presencial y el virtual es el espacio-tiempo y sus consecuencias en la comunicación y la representación del grupo y sus individuos. El espacio, más allá de la pantalla donde nos leemos, pasa a ser una red de conexiones que muchas veces lo hemos definido como un tapiz multicolor.

“Un espacio fantasmático que concede cada miembro al grupo, el grupo interno de cada cual. El tiempo introducido por la virtualidad: un grupo siempre abierto, con tiempos personales distintos, una especie de presente infinito. Y el conflicto, los espacios de latencia entre mensajes y los silencios. En esta ‘impermanencia’ del tiempo debemos ahora dividirnos entre los colegas que están en nuestro ‘real’ cotidiano y en nuestro ‘real’ virtual, en donde el Tiempo toma otra dimensión… pero los dos reales conforman nuestra realidad en este siglo XXI. Entonces el ‘estar’ en el espacio tangible es reemplazado por un estar en el espacio simbólico”. (Foro de Grupo-análisis en castellano)

El  problema es que el “estar” (tiempo y espacio) en tanto que subjetivo, parece dimensionarse de forma distinta a nivel individual, por tanto, el problema es encontrar un “estar en grupo”, suficientemente compartido.

Quizá, este Blog sobre grupoanálisis sea el espacio idóneo para este experimento de escritura en red de comunicación on line interactivo, multilingüe, y también cara a cara si quisiéramos y pudiéramos.

Nuevos contextos y lenguajes para comunicarnos